En este artículo te cuento porque el lavar un huevo es un error muy grande que puede estropear el producto e incluso poner en riesgo tu salud.
A veces antes de usar un huevo te puedes percatar que el cascarón tiene un poco de suciedad y la acción más lógica pero incorrecta es lavarlo, peor aún si piensas en lavarlo y posteriormente guardarlo ya que hacer esto solo lograras echar a perder tu huevo.Ya que el huevo es un importante ingrediente de la repostería por todas sus funciones (si no las conoces te invito a leer "Introducción al huevo en la pastelería" para que conozcas las maravillosas funciones que esta materia prima nos proporciona), y que muchas personas piensan que lavar los huevos es bueno, te explicaré a continuación lo que sucede al hacerlo.
Defensas
La estructura del huevo por naturaleza está formada de manera que el contenido esté protegido del exterior para que no puedan entrar bacterias. Al momento de que la gallina pone el huevo, este es dotado de la cutícula, una muy fina membrana, la cual recubre las paredes porosas de la cáscara dando una especie de aislamiento al huevo, esto evita que pierda el agua de su interior y al mismo tiempo funciona de barrera contra las bacterias.
Si quieres aprender más sobre las características del huevo te recomiendo leer "Las partes de un huevo".
El huevo que compramos
En la actualidad los huevos que se comercializan deberían pasar por varios procesos con tal de asegurarse que lleguen a las tiendas y super mercados los de mejor calidad.
Para empezar los huevos tienen que pasar por un filtro de evaluación visual, en el cual se buscan grietas en el cascarón y en caso de tenerlas el ejemplar se descarta para venta como materia prima. En esta misma evaluación los huevos que están demasiado sucios (con heces, por ejemplo) también deben ser descartados.
Por lo tanto, el huevo que compramos debería estar libre de defectos y suciedad, pero si por alguna razón te encuentras con un huevo con grietas o sucio, lo mejor es no consumirlo.
Legislación
A lo que concierne en México, existen normas de carácter obligatorio a las cuales deben estar sujetas las empresas productoras de huevo. En la NOM-159-SSA1- 2016 el punto 6 establece las medidas sanitarias y el punto 6.1.7 establece que el huevo que se comercializa con cascarón podrá ser o no lavado. Curiosamente cuando esta norma entró en vigor establecía que no se podía lavar el huevo que se fuera a comercializar como tal con cascarón (se podía hacer para productos como el huevo envasado), pero se hizo una actualización a la norma y ahora se permite el lavado que debe ser llevado con condiciones muy específicas expresadas en el punto 6.1.10 de la misma norma.
El huevo que es vendido con cascarón y es lavado debe permanecer en refrigeración desde el momento en que termina el lavado hasta su consumo. Aunque esto no es muy común, lo común es que al comprar el huevo en nuestro país no se encuentre refrigerado, o sea que no ha sido lavado ni pasteurizado y esto nos permite mantenerlo fuera del refrigerador sin ningún riesgo.
Lavar el huevo en casa
Cuando lavamos el huevo en casa debilitamos sus barreras protectoras naturales, esto hace que los poros de la cáscara queden expuestos y por estos mismos puedan permear las bacterias. Jamás debemos lavar huevos y depués almacenarlos puesto que esto ocasionará que el huevo se eche a perder y será una desagradable sorpresa al abrirlo. Además, inclusive si el huevo no tiene muestras físicas de estar mal puede ya contener bacterias que te harán enfermar.
Si el huevo que usas está sucio puedes lavar el huevo, pero solo si va a ser consumido de inmediato, y, te recomiendo que primero te informes sobre cómo hacerlo ya que si lo haces de manera incorrecta solamente propiciaras la proliferación de bacterias. Una de las medidas que debes tomar por ejemplo es usar agua corriente, nunca dejar los huevos sumergidos. Si el huevo que tienes viene muy sucio mejor omite esto y opta por no consumirlo.
Consejos
- Evita lavar los huevos.
- A la hora de comprar pon atención a los huevos, haz una pequeña inspección para asegurarte que vienen en el mejor estado posible.
- Si cuando los vas a consumir notas que algún huevo tiene características indeseables es mejor no consumirlo, la salud es lo primordial.