Aprende a hacer unas deliciosas tartas de chocolate con blueberry. En esta receta elaboramos todo desde cero. Aprenderás a hacer la galleta o base de tarta, así como el relleno suave.
Esta receta es ideal para para hacer unos deliciosos postres para compartir en cualquier ocasión, su contraste entre el dulce del chocolate y la acidez natural de las modas te sorprenderá agradablemente.
Las preparaciones de la receta son rápidas pero tiene tiempos de espera de horneado y enfriado.
Ingredientes:
Masa sucreé
- Azúcar glas 250 gr
- Harina de trigo 250 gr
- Vainilla 1 cucharada
- Huevo 1 pieza
- Sal 1 cucharadita
- Mantequilla fría 100 gr
- Chocolate blanco o chocolate semi amargo 90 gr
- Crema para batir 90 gr
- Mantequilla 15 gr
- 6 moldes bajos para tarta de 10 cm de diamétro ó 1 molde bajo de 23 cm de diamétro
- Pesos para tartas (si no cuentas con pesos puedes usar arroz o frijoles crudos)
- Papel aluminio o papel para horno
- Rodillo
Preparación
La masa
Para hacer estas bases de galletas vamos a utilizar una masa sucreé que se realiza por medio de la técnica de arenado. Pero no te asustes que si no sabes de técnicas aquí te vamos a explicar cómo hacerlo. Voy a explicar el método usando una batidora de pedestal, pero si no cuentas con una, abajo te dejo un vídeo de la técnica de arenado a mano.
- Primero pesa los ingredientes y asegurate de cernir la harina y el azucar glas para evitar grumos.
- Ahora en el bowl de la batidora pon el azúcar glas, el harina y la sal. Mezcla estos ingredientes secos para que se incorporen entre sí usando un batidor de globo o una cuchara.
- Corta la matequilla en cubos de 2 cm aproximadamente y agregala al bowl. La mantequilla debe estar fría cuando la agregues.
- Usa el aditamento de pala (normalmente viene en forma de triangulo) y pon la batidora a velocidad baja para que no vaya a salir volando el harina (yo uso una kitchen aid y normalmente la pongo en la primera velocidad). Después de un minuto sube la velocidad a una velocidad media (en mi caso con la kitchen aid uso la velocidad 3). Cuando la mantequilla se ha mezclado totalmente con la harina para la batidora.
La mezcla ahora debe parecer arena y no debe haber pedazos visibles de mantequilla, todo debe estar integrado. Es importante que en cuanto llegues a este estado dejes de batir. - Mientras tanto mezcla el huevo con la vainilla y reservalo.
- Una vez que tienes la harina integrada con la mantequilla agrega la mezcla de huevo con vainilla y pon la batidora a velocidad baja.
- Debes poner atención a la mezcla, en cuando se vuelva una masa que se separa del bowl deten la batidora para no amasar de más, de lo contrario se generará el gluten.
- Envuelve la masa en plástico film, y llevala al refrigerador por 30 minutos o al congelador por 15 minutos. La masa se tiene que enfriar para que se pueda estirar con el rodillo.
- Ya que han pasado los 30 minutos, debes tomar la masa y preparar una superficie lisa para estirarla, puedes enharinar un poco la superficie y el rodillo para que la masa no se pegue.
- Antes de estirar la masa prende el horno para que se precaliente a 200 °C.
- Mientras el horno calientavamos a estirar la masa. Divide la masa en 6 partes iguales si vas a usar los moldes pequeños, si vas a usar el molde grande ve directamente al siguiente paso.
- Usa el rodillo para extender cada porcion de masa, debes dejar el grosor de la masa entre 3-5 milimetros. Te recomiendo usar un rodillo con guías para que te quede muy bien este paso. Una vez estirada la masa pasala al molde y con la ayuda de tus dedos presiona contra las paredes para que la masa tome la forma del molde. No es necesario engrasar ni enharinar los moldes ya que la galleta no se pegará debido al alto contenido de grasa. Estira y enmolda el resto de la masa.
- A continuacion usa un tenedor para picar un poco la superficie plana de la masa, esto ayudara a que el aire caliente circule y no deforme la base de la galleta.
- Posteriormente cubre con el papel de horno o el aluminio la superficie de la tarta, de manera que no quede expuesta, esto solo servira como cubierta para que los pesos no esten en contacto directo con la masa.
- Coloca los pesos encima del papel.
- Lleva las tartas al horno y baja la temperatura a 180 °C. Dejalas cocinar con los pesos por 15 minutos (esto se llama cocción en ciego). Una vez pasado este tiempo quita los pesos y vuelve a dejar las tartas hornear por 20 minutos mas.
- Revisa las tartas, deben tener un color dorado, si aún se ven blancas dejalas cocinar por cinco minutos mas.
- Deja enfriar las tartas totalmente, de preferencia coloca la charola sobre una rejilla.
El relleno
Nuestro relleno será una ganache de chocolate suave. Puedes usar chocolate amargo, chocolate semi amargo, chocolate de leche o chocolate blanco. Personalmente mis favoritas son son chocolate semi amargo ya que no abusa en dulzura y hace un muy buen contraste con la mora azul.
- Vierte la crema para batir en una cacerola y llevala a fuego bajo. Revuelve de vez en cuando para que no se queme la crema. Cuando empiece a hervir apaga el fuego.
- Añade el chocolate de tu elección a la crema caliente. El chocolate debe estar picado o en trozo pequeños para que se derrita facilmente. Revuelve la crema y el chocolate hasta que se unifiquen completamente.
- Agrega la mantequilla con la mezcla aún caliente y revuelve hasta integrar. Esto le dara brillo a la ganache.
Mientras la ganache sigue tibia viertela en cada una de las bases de galleta (con las galletas ya frías), cada una debe contener al rededor de 30 gr de ganache.- Deja enfriar la ganache por unos 20 minutos. Para este momento la ganache sigue suave pero mucho menos líquida, es el momento de colocar las moras (previamente desinfectadas).
- Ahora lleva las tartas al refigrerador y deja enfriar totalmente. Aproximadamente una hora.
Una vez frías, es momento de disfrutar tus tartas! Recomiendo que la acompañes con una buena taza de café.